En casa generamos muchos residuos orgánicos, como las pieles de las frutas, las peladuras de las verduras, los restos del café molido, hojas, ramitas secas, restos de plantas, etc así que hemos creado una compostadora.
¿Que es? Un Compostador o compostadora, es simplemente un recipiente para compostar.
¿que es “compostar”?: Transformar residuos orgánicos en compost.
Y que es “compost”?: Pues Humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos.
Y como extra:
El Abono es: Conjunto de los compuestos orgánicos presentes en la capa superficial del suelo, procedente de la descomposición de animales y vegetales.
Y el Mantillo?: Capa superior del suelo, formada en gran parte por la descomposición de materias orgánicas. Y Abono que resulta de la fermentación y putrefacción del estiércol o de la desintegración parcial de materias orgánicas que se mezclan a veces con la cal u otras sustancias.
Todo esto según la RAE
.

Una compostadora se puede hacer de forma casera de muuchas formas: con una caja con tapa y agujeros, se puede hacer con palets, con una malla, con neumáticos, con cajas de plástico tipo la de los bares donde se llevan los envases retornables, he visto tambien hechas con barriles de vino, con bloques de hormigón, con cubos de basura, en fin la creatividad no tiene fin, y todas funcionan, solo hay que ver el sitio que tenemos y materiales.
Hay que tener en cuenta que el compost no huele mal, si se está haciendo bien, no es estiércol, pero sí que hay muchos bichos voladores que sí pueden ser un problema si se hace en un balcón pequeño, o dentro de casa, por eso mejor en el exterior, encima de la tierra, y que no moleste.

Bueno, siguiendo con nuestro síndrome de Diógenes, hemos cogido esta caja del Ikea, le hemos hecho agujeros para que entre oxigeno, lombrices, y bichos varios, y la hemos puesto en un hueco del patio en el suelo directamente encima de la tierra.
Es un recipiente con tapa donde mezclar los restos orgánicos junto a tierra, se remueve todo y cuando se degrada genera compost que luego se puede utilizar para las plantas, o para cultivar algo, y tiene mas “sustancia” que la tierra reutilizada.
Se supone que en 3 meses en verano, o 6 en invierno tendremos compost. No hay prisa, es algo que en lugar de tirarlo se aprovecha en el futuro.

También hemos comprado por internet a un tio que vende lombrices, para ayudar al compost
Esto no tengo del todo claro que sea apto para veganos, porque al hacer la compra de estos bichitos, en parte estoy generando que se críen más para luego vender, con lo que hay una explotación. PERO si bien es cierto, las lombrices están si o si en la tierra y son importantes y necesarias para el Medio ambiente, y esta persona que las vende puede que ni siquiera haya hecho un esfuerzo en criarlas, sino simplemente ha metido la mano en donde tiene tierra y ha sacado unas cuentas. No se, los veganos más puristas dirán que es apto, y otros que no.
Ahí dejo eso 🙂

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te gustaria recibir notificaciones de entradas nuevas? Suscríbete aqui: