Es un plato de fideos japonés. Cada región de Japón tiene su propia receta de ramen, la preparación básica consiste en distintos tipos de fideos japoneses servidos en un caldo preparado comúnmente a base de hueso de cerdo o pollo y distintas verduras, sus sabores varían entre la pasta de miso, salsa de soja o sal, contiene diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo, alga nori, menma, y cebolleta.
También muchos chinos tenían puestos ambulantes y vendían ramen y dumplings a los trabajadores.
Es tras la II Guerra Mundial cuando el ramen comienza su andadura en Japón. En 1950 se comienza a elaborar en la ciudad de Hokkaidō el «Sapporo ramen». Este plato se hizo muy popular y rápidamente la palabra ramen pasó al uso común.
Término
La palabra ramen nace, probablemente, de la forma artesanal en que se elaboran estos fideos; es decir, de la unión de los caracteres chinos «ra» (estirar) y «men» (fideo).

Aquí una receta de ramen vegano casero muy fácil y más sano que el envasado. Puedes usar los ingredientes que estén de temporada o que tengas a mano.

Preparación: 10 min Cocción: 25 min Total: 35 min
Raciones: 2 y media (2humanos y 1niña pequeña)

Ingredientes

1 cebolla
3 zanahorias
2 pimientos (rojo y verde)
Puñado de cacahuetes
200gr de fideos udon
1 litro de caldo de verduras
1 cucharada de miso
Semillas de sésamo
Aceite de oliva VE

Instrucciones

Trocea pequeñita la cebolla, los pimientos y las zanahorias.
En un fuego, pon una sartén grande, saltea los cacahuetes hasta que se doren, y luego un poco de aceite de oliva y echa la verdura troceada y saltéala.

En otro fuego, pon a calentar un cazo con agua, y cuando rompa a hervir echa los fideos. La duración ver el paquete. Los que hacemos nosotros son 4 minutos, pero según puede variar.

Cuando ha terminado la verdura, retira la sartén, y reserva. En ese fuego pon otro cazo con el caldo de verduras a hervir.

Cuando hierva, apaga el fuego y disuelve la pasta de miso en el caldo. Si pones el miso en un colador pequeño dentro del caldo es mas fácil.

En los cuencos reparte los fideos, echa la verdura salteada, y por los bordes echa el caldo.
Para servir pon las semillas de sésamo por encima.

Notas
Se pueden usar fideos especiales para ramen, o fideos de soba, o noodles (fideos instantáneos), o cualquier fideo de trigo o los que venden en las tiendas asiáticas.
Ojo los espaguetis de toda la vida no quedan igual de “babosos” para este plato, creo que aquí no quedan bien, a mi no me gustan.

En las tiendas asiáticas venden muchas clases de fideos: finos, gruesos, redondos, aplastados, de trigo, de soba (trigo sarraceno), noodles, udon, etc. Y no lo he probado, pero creo que los fideos de arroz que en este plato no quedarían bien al seguir cociéndose en el caldo.

La sal va en el miso, y en el caldo de verduras comprado. Nosotros usamos el de Mercadona que es el que menos sal y más porcentaje de verdura trae de todos los que hemos probado.
Por supuesto también se puede usar caldo de verduras que hayamos hecho en casa.

A la sopa se le puede echar cualquier verdura, o añadir setas, y/o tofu. Y para decorar se puede poner cebolleta fina, o brotes de soja, o tiras de lombarda quedan bien.

Los cacahuetes los pusimos como experimento y le da un toque crujiente al plato, no es obligatorio.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te gustaria recibir notificaciones de entradas nuevas? Suscríbete aqui: