Maki sushi vegetal

En japonés, «maki» significa enrollado o envuelto, por lo que el «maki sushi» es arroz avinagrado envuelto en alga nori.

Preparación sin contar tiempos de reposo: 20 min Cocción: 20 min Total: 40 min
Raciones: salen 4 rollos de sushi para cortar

Ingredientes
1 vaso de arroz especial para hacer sushi
Vinagre de arroz (komesu)
4 hojas de alga nori
1 Zanahoria
5 Judías verdes
1 Pimiento rojo
Medio aguacate
Salsa de soja
Aceite de oliva VE

Utensilios importantes:
Esterilla (makisu)
Film plástico
Cuchillo filo
Colador

1. Para hacer el arroz, debemos tener en cuenta que vamos a necesitar para su cocción la misma medida de agua que de arroz seco, es decir, si vamos a usar un vaso de arroz hay que medirlo antes de hacer con el los siguientes pasos y así sabremos que para cocerlo necesitamos el mismo vaso lleno de agua.

Luego hay que lavarlo hasta que salga el agua clara, frota con los dedos o con una batidora de varilla de mano hasta que se quite todo el almidón. Usar un colador.

Luego en un cazo se pone el arroz remojado y añadimos el agua en mismo volumen. Ponemos el fuego a tope hasta que el agua hierva, en ese momento bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer 10 min, sin destapar.

Mientras preparamos el “sushi-zu” que es una mezcla a base de vinagre de arroz (komesu), azúcar y sal. Por lo visto es el secreto del éxito de un buen arroz.
Para prepararlo calentamos 75ml de vinagre de arroz, 3 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de sal hasta que se disuelva y dejamos enfriar.

Dejamos reposar el arroz en una fuente amplia para enfriar y avinagrar. Para ello regamos el arroz con el vinagre para sushi que hemos hecho.
Removemos con cuidado con una espátula para no aplastar el arroz y que se vaya enfriando. Los japoneses usan un abanico mientras remueven el arroz, en España supongo que soplamos afuu afuuu

Y ya tenemos “gohan” que es como se conoce al arroz hervido en japonés.
Parece laborioso pero no es difícil, solo hay que seguir los pasos para hacerlo perfecto. También se puede consumir así tal cual. Cortamos muy finas y a la larga las verduras (judías verdes, pimiento rojo y zanahoria) y salteamos un poco en la sartén con unas gotas de aceite de oliva.
Esto lo hago para que Zoe no encuentre la verdura muy cruda, pero en crudo también se puede comer, y de hecho es como se hace.
Cortar en lonchas el aguacate también.

2. Montar los makis:
En la esterilla (makisu) ponemos papel film para que no se pegue ni se ensucie.
Ponemos un alga nori con el corte paralelo a las líneas del alga, y la parte brillante y suave en contacto con la esterilla.
Extendemos con cuidado de forma homogénea el arroz (goham) dejando un espacio por encima para poder cerrar el maki.
Colocamos las tiras de verdura y enrollamos con ayuda de la esterilla hasta el final que cerramos con el alga nori que no tiene arroz.


Empujamos y apretamos el rollo para que quede compacto.

Para cortar el maki, utilizamos un cuchillo que corte muy bien. Se puede poner un poco de agua en el filo para ayudar a cortar y que no se rompa el alga.

y

Notas:
Se pueden acompañar con salsa de soja, wasabi y de gari.

La salsa de soja, nosotros usamos la de la marca Kikkoman y la botella verde que tiene un 43% menos de sal. Creo que esta marca es la mejor.
El wasabi es un condimento que se extrae del tallo de la misma planta. Sabor picante.
El gari es un tipo de jengibre encurtido dulce. De aspecto parece jamon de york, y el sabor es fuerte, picante, dulce y perfumado, me recuerda a la colonia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te gustaria recibir notificaciones de entradas nuevas? Suscríbete aqui: