Porteo

Portabebes ergonómicos, ¿Qué opciones hay?

1.Mochila ergonómica
Después de mirar y remirar que marcas había, opciones, visitar tiendas, y opiniones sobre el tema, al final compramos la Ergobaby 360 que es de las mejores y ésta en concreto puedes llevar al bebe contra ti acurrucado o viendo el mundo, o mirando hacia fuera, y/o en la espalda.
Tiene una correa para la cintura acolchada con un refuerzo para no cargar la espalda, lleva tirantes acolchados para proteger el cuello y hombros, viene con una capucha para el bebe, tiene un mini bolsito como una riñonera, la tela es suave y resistente, y se puede lavar entera en la lavadora.


Tambien existe este modelo en varios colores y con algún dibujito para el que le guste así.
Puedes usarla desde el nacimiento añadiendo el “cojín bebe” que es para los bebés de 3,2 a 5,5 kg y/o hasta los cuatro o cinco meses, es un extra para que vaya centrado dentro más sujeto, porque aún es muy pequeño.
Otras marcas recomendables: Emeibaby, Manduca, o Boba

2.Fular elástico:
Es un portabebés ergonómico muy fresco y ligero, hecho de viscosa de bambú, un material con propiedades termo-reguladoras que permiten mantener el frescor en verano y el calor en invierno. Se ajusta perfectamente a tu cuerpo y al del bebé y respeta su posición natural y su desarrollo. El nudo es muy fácil y se aprende después de hacerlo 3 veces. Es muy práctico y fácil de utilizar, ya que una vez anudado puedes poner y sacar al bebé sin necesidad de deshacer el nudo. Es ideal para porteo de recién nacidos y durante los primeros meses de vida. Hasta 10kg indican en su web

Nosotros compramos el fular elástico de la marca Boba y me encanta. Solo me arrepiento de no haber comprado otro fular de otro color, porque lo usé muchísimo, bueno 1año y pico, pero mucho 🙂

2.1.Fular elástico de malla o red:
Esta elaborado con un tejido de malla de algodón 100%, que resulta muy cómodo y fresco. Se utiliza como un fular convencional y su colocación resulta sencilla, al disponer de una marca que indica su punto medio.
En su parte central la malla es ancha (de 70 a 80 cm) para que el bebé vaya en una posición cómoda y segura, mientras que se va estrechando hacia los extremos, de manera que el exceso de tejido no resulte un estorbo a la hora de realizar el doble nudo.
Naturalmente, el tejido de malla hace que este sea el fular más fresco del mercado, al permitir una ventilación y transpiración imposibles de conseguir con los tejidos tradicionales.

Compramos el de la marca francesa Fil’Up para poder portear a Zoe cuando naciera, ya que a finales de Julio y con el fular de Boba iba a pasar mucho calor.
El nudo es algo diferente al fular de Boba pero fácil también.
Lo he usado bastante y lo recomiendo, cumple su función, y más cuando hace calor.
Pero entre este de malla y el elástico normal, me quedo con el segundo porque aunque los dos son elásticos, el tejido de la malla se estira hasta un límite y el otro estira más.

Existe en varios colores.
Para usar desde el nacimiento hasta los 15kg según indican.
Para una mejor adaptación al adulto, está disponible en dos tallas:
Talla 1: para personas que usan la talla S o M, habitualmente.
Talla 2: para personas que usan la talla L o XL, habitualmente.

Mochila Y fulares. ¿Qué tienen en común?:
-Los dos lo pueden usar tanto hombres como mujeres, ambos se ajustan al cuerpo de cada uno.
-Los dos se lavan perfectamente en la lavadora.
-Los dos lo puede usar cualquier miembro de la familia, padres, abuelos, tíos, hermanos mayores.. Quiero decir que no son complicados de usar, la mochila quizás es más fácil de poner porque es un clic y ajustar con las cintas al cuerpo, y el fular es cuestión de hacer el nudo pero se aprende fácilmente.
-Hay videos tutoriales en Youtube de cómo hacer el nudo en ambos.

¿Diferencias que yo veo entre portear con fular o con mochila?
-El fular se adapta mejor al bebe, lo recoge completamente y lo deja pegado al cuerpo de la persona pero sin apretar. En la mochila el bebe va más suelto pero seguro también ojo.
-El fular en verano da más calor que la mochila, precisamente porque va más pegado. Si quieres usar fular pero ir mas fresquito está el fular de red.
-La mochila puede ponerla rápidamente cualquiera que no haya usado antes un portabebés, se pone más fácilmente claro, porque nadie nace sabiendo cómo hacer el nudo, y poner el clic de la mochila sí. Una minucia vamos.
-Para portear a un bebe durante un buen rato valen las dos. Para portear a un niñ@ que empieza a pesar es mejor la mochila, en el fular no hay ese refuerzo en la cintura, espalda, hombros que sí tiene la mochila.
-El fular ocupa menos plegado que la mochila, en un bolso se guarda bien, y la mochila ocupa quizás un poco mas. Na, otra minucia.

4.Mei tai:
Es un portabebé ergonómico de origen oriental. Consta de un rectángulo de tela y cuatro tiras que se anudan a la cintura. Es similar a una mochila, pero su ajuste se realiza mediante nudos sencillos. Se podría decir que está a medio camino entre la mochila y el fular.
Se puede usar en posición delante y a la espalda principalmente, y también a la cadera. El peso queda repartido entre las caderas y hombros del portador.
El mei tai tiene las tiras superiores o bien anchas, o bien acolchadas, de modo que reparte cómodamente el peso en los hombros y espalda del portador. Algunos de ellos llevan capucha para sujetar la cabeza del bebé durmiendo.
Es un portabebés fresco y ligero.
Los mei tais evolutivos nos permiten graduar el ancho y alto del asiento, de modo que se adaptan a bebés desde el nacimiento o primeros meses hasta los 2 a 4 años, según modelo.

No lo he utilizado, no puedo dar mi opinión personal, pero tiene muy buena pinta y cumple con la ergonomía del bebe/niño al portearlo. Otra buena opción.

5.Bandolera:
La bandolera con anillas es de los más económicos, que se puede usar tanto como principal portabebés -con las limitaciones que tiene- como portabebés secundario.
Consiste en una tela larga (2m de largo x 70cm de ancho aprox.) que cuenta con dos anillas en uno de sus extremos. Puede estar confeccionada en diferentes tipos de tejidos.
Es un portabebés asimétrico, dado que reparte el peso sobre uno de los hombros y espalda. Por ello se recomienda para portear en períodos cortos de tiempo o para momentos puntuales.

No la he utilizado tampoco, y he leído muy buenas opiniones sobre ella, pero para mi hay una cosa importante que no me gusta, y es que no reparte el peso del bebe/niño por igual al ser en un lado, y aunque sea para poco tiempo no me gusta cargar la espalda solo sobre un lado, por eso esta opción yo la descarto.

Para elegir uno u otro es solo cuestión de gustos

y del uso que se le va a dar: si va a ser para un rato solo y en momentos puntuales, o para usarlo todos los días, si quieres algo resistente, si solo puedes invertir en una única opción, si los dos padres van a portear por igual (por ver que talla mejor), si quieres desterrar el carro convencional y portear todo lo que puedas porque opinas que en cuanto empiezan a andar el carro va fuera…etc etc 😛

Si alguien tiene alguna duda, o quiere preguntar, o aportar más información sobre estas opciones, aquí estoy.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Porteo»

  1. Me ha gustado, muy interesante y util. Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te gustaria recibir notificaciones de entradas nuevas? Suscríbete aqui: