Desayunos y meriendas

Para niños veganos o ideas para los adultos.

1.Porridge o gachas.
Las gachas son un plato sencillo que se elabora cociendo granos de avena u otros cereales o legumbres en agua, leche o una mezcla de ambas. Suelen servirse calientes en un cuenco o plato.
Este es el desayuno mas habitual que le damos a Zoe por ser mas completo, está rico y le gusta. Se van haciendo variaciones de cada día para no aburrirse siempre con lo mismo, pero la base es esta.

Ingredientes:
-4 cucharadas de copos de avena. Se puede sustituir por otros cereales cocidos: trigo sarraceno, o arroz, o quinoa.
-Bebida vegetal. Utilizamos la de soja al ser la que mas proteína tiene frente a la de arroz, o avena, almendra, etc.
-3 cucharaditas de frutos secos triturados. Tenemos unos botes de cristal de clic con almendras, avellanas y nueces trituradas pero no molidas, y según el día ponemos de uno u otro. Es una forma fácil de que coma frutos secos sin peligro. Cuando era un bebe era necesario que fuese así, pero ahora que es mas mayor es por comodidad y nos aseguramos que lo coma. En la merienda es cuando suele comer frutos secos enteros.
-1 cucharadita de semillas de chía. Se hidratan muy rápido en la leche de soja y es una fuente de omega3.
-1 fruta. Aquí la fruta que se quiera en trocitos pequeños porque la idea es que en cada cucharada vaya un poquito de todos los ingredientes. Ideas: manzana, pera, kiwi, arándanos por la mitad, nísperos, plátano, uvas, etc etc
La manzana es mejor rallarla aquí porque al ser una fruta menos jugosa, se mezcla mejor con los otros ingredientes así.
-pizca de canela. Le da un toque, no es imprescindible.
-1 cucharada de levadura de cerveza. Porque está bien, le aporta otro toque diferente al porridge y además tiene proteína, minerales (zinc, magnesio, cromo), y vitamina de grupo B (excepto la b12). El gofio tambien es otra opción, que son cereales tostados y le dan otro saborcillo.

2.Tostada:
Mejor utilizar un buen pan integral que esté rico. Ideas:
-Aceite, aguacate y tomate cherry en rebanadas.
-Crema de cacahuete con rodajitas de plátano.
Ojo con esto, la mayoría de crema de cacahuete les añaden otras grasas y mucha sal. En los supermercados en la zona internacional suele haberla sin mas y con menos sal, o en tiendas especializadas. Buscar una sin azúcar ni sal, o bajo contenido de sal. O si tienes un buen procesador de alimentos triturar tú los cacahuetes y hacerla en casa.
-Humus con rodajita de tomate, aceite y sal.

3.Tortitas de avena o gofres
Se hace con copos de avena, plátano machacado, canela, leche vegetal y aceite. Mas adelante pondré receta.

4.Pincho de tortilla vegana.
5.Pizza vegana.
Ambas opciones, si han sobrado del día anterior ¿por qué no? A mi me gusta desayunar cosas saladas. Además no va la gente al bar y piden un pincho de tortilla con el café? Pues eso.

Ideas mas para merienda, ya que es menos cantidad y con menos energía que las otras opciones:
-Yogurt de soja sin azúcar con copos de maíz y alguna fruta en trocitos
-Una fruta sin más, pelada y a mordiscos a ser posible. O cortada en trozos.

Nota: Bebida vegetal:
Lo interesante es buscar una bebida vegetal con un aporte proteico mayor a 1g de proteína por cada 100 ml y con un aporte de azúcar menos a 2,5g por cada 100ml. Además debe estar suplementada con calcio y vitamina D. Una bebida de soja que cumplen con los requisitos es la de Alpro Ligera.

Evitar los siguientes, o «cuanto menos mejor«:
-zumos de frutas, o jugos como llaman en otros países, ya sea casero o comprado, mejor evitarlos. No cuenta como comer fruta. El zumo contiene casi tanto azúcar y casi tantas calorías como un refresco. Esto es así porque para los expertos los azúcares presentes en el zumo de fruta, aunque sea recién exprimida, se consideran “azúcares libres”, sospechosos de estar implicados en patologías crónicas.
En este artículo mas información.

-cereales industriales infantiles. Contienen mucho azúcar.
-galletas. Contienen mucho azúcar y grasa de mala calidad: como aceites hidrogenados,
grasa de palma. Si tenéis suerte quizás encontréis galletas con aceite de girasol que ya es algo, y con aceite de oliva mejor aún, pero no por ello son alimentos saludables por todo el azúcar que llevan. Comer en casos puntuales. Acabemos con el clásico y normalizado “leche con galletas”.

Aclarar que todos estos productos en sí no son dañinos, ni tóxicos, pero si se consumen de forma habitual puede traer problemas de obesidad, y sin contar con otro punto muy importante y es que se enseña al niño a comer cosas dulces como algo normal, y encima se altera el paladar, el gusto por lo dulce y luego no podrá disfrutar del sabor de una buena fruta que ya es dulce.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te gustaria recibir notificaciones de entradas nuevas? Suscríbete aqui: