“2021-y aun hay chicos que no saben que es la copa menstrual. La copa menstrual es un torneo que hacen todas las mujeres para ver cual menstrua mejor.” XD

La copa menstrual, también llamada copa vaginal, es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación.

Entre las ventajas que señalan de la copa menstrual es que «no absorbe, sino que recoge el fluido, respeta el equilibrio íntimo y no producen sequedad asociada a otros métodos de protección tradicionales».

Se fabrican en silicona de grado médico, el TPE, o el látex, según cada marca.
Son artículos médicos y quirúrgicos, 100% hipoalergénicos y testados por los mejores estándares de calidad en cuanto a biocompatibilidad.

Información sobre los 3 tipos:
Silicona quirúrgica: Es un material seguro y biocompatible que puede entrar en contacto con tu cuerpo ya que no te va a causar ningún tipo de reacción como alergias o inflamaciones. La silicona mantiene la temperatura corporal y es firme pero suave. Las principales marcas europeas de copas menstruales trabajan con silicona quirúrgica.
Marcas que usan este material para fabricar su copa menstrual: Femmecup, Mooncub, Iriscup, Miacup, etc etc

Látex: Material ecológico, se extrae de la corteza del árbol hevea, de gran resistencia y tacto suave muy adaptable al cuerpo. Es útil por ser elástico, no deja pasar el aire, evita la humedad, es bactericida y muy higiénico. En algunas personas, la proteína que se encuentra en el caucho puede provocar una reacción alérgica, reacción que puede variar desde el simple estornudo hasta el choque anafiláctico. La marca americana The Keeper fabrica la copa menstrual en látex.

TPE (elastómeros termoplásticos) o Plástico quirúrgico: Es un material reciclable, desarrollado especialmente para productos ultrasensibles como tetinas de biberones o catéteres médicos y que por su composición evita cualquier reacción alérgica. La marca alemana MeLuna y la Softcup fabrican la copa menstrual en TPE.

¿Motivos para usarla?

Dentro del cuerpo la copa genera un sello de vacío para evitar filtraciones y a diferencia otros métodos internos de gestión menstrual, como tampones y esponjas, no absorbe los fluidos, sino que estos se depositan dentro hasta el momento de extraerla y desecharlos. Para garantizar un correcto uso, la mujer debe de lavarse las manos al introducirla y retirarla, no dejarla colocada más de 12 horas continuas, lavarla con agua y/o con jabón al vaciarla, y esterilizarla con agua hirviendo 3 min al principio y/o final del ciclo menstrual.
Se dobla, se inserta, se extrae.
Al ser reutilizable, la copa menstrual tiene un menor impacto ambiental que productos de higiene descartables.
A nivel económico representa un ahorro para la mujer ya que tiene una vida útil de hasta diez años, no obstante su inversión inicial puede ser una barrera para algunas personas, aunque si calculan el precio de tampones/compresas al año, y precio de la copa claramente esta opción es mucho más rentable.

Tambien existen nociones culturales que dificultan o evitan el acceso de este dispositivo de uso interno en entornos que mantienen un tabú sobre la virginidad y sexualidad femenina, o donde la educación sexual, o gestión menstrual o medios higiénicos, son deficientes..

Descripción: tallas y texturas:
Para elegir cual es la adecuada a cada una hay que tener en cuenta si ha tenido partos vaginales, complexión física, y condición física (deporte).

Suele haber en 4 tallas: S, M, L o XL. Y existe también una versión mas corta (shorty), para adolescentes, mujeres con sobrepeso o prolapso.
En este último caso de prolapsos o si los músculos de la vagina están muy debilitados, puede que la copa no sea una opción adecuada, o porque no conviene añadir peso, o porque simplemente la musculatura no es capaz de retenerla directamente. Sin tienes dudas en este sentido, lo mejor es consultar con un especialista.

En texturas, todas son elásticas, pero se puede elegir la dureza según cada mujer:
-Versión clásica. Para la mayoría de mujeres.
-Versión Soft. Si tienes hipersensibilidad, picores, o alergias durante la regla, existe una versión mas blanda y elástica que la versión clásica.
-Version Sport. Para las mujeres que hacen mucho deporte como pilates/yoga, ejercicios de Kegel de forma constante, o montan a caballo habitualmente, en esos casos se tiene una pelvis muy entrenada y desarrollada.

Comparativa de copa VS Tampón VS Compresa desechables.
Se ve más claro y visual las diferencias.

Te has preguntado ¿Por qué no habías oído hablar de la copa menstrual antes? La copa menstrual no interesa a las grandes empresas de tampones y compresas porque no es un objeto de consumo. La tendencia actual es la obsolescencia de los productos: comprar cosas baratas y mucho usar y tirar, con lo que a la larga gastamos más dinero y generamos muchos más residuos.

Añado aquí que existen también las compresas reutilizable, que son de tela con distintas capas de algodón, con una capa impermeable que evita que el flujo traspase la compresa, y se ajustan con un clip.
Dicen que son más cómodas que las desechables, porque son de tacto suave y agradable, y siempre que estén bien hechas, se adaptan bien a la ropa y al cuerpo.

Frente a las desechables, que son usar y tirar, no hay nada mas cómodo claro, pero ponerla en remojo, lavarla y tenderla no me resulta un gran trabajo.

Sobre el mal olor: este se produce por la mezcla de materiales sintéticos, perfumes y sangre, y es nefasta. El único olor que hay es ese olor ferroso que no es ni intenso ni molesto, y solo cuando has tardado mucho en cambiar la copa menstrual o la compresa de tela.

El motivo para usarlas son por salud que no producen alergias ni irritaciones, son más amables con la piel, y por el medio ambiente, que no produce basura.

Comparativa compresas tela VS compresas desechables.
-En cantidad de absorción gana la desechable. La de tela hasta 8h como mucho.
-La de tela se mueve mas, ya que se ajustan con un clip, y las desechables con las tiras de pegamento.
-La de tela reduce drásticamente el volumen de residuos (basura). También su proceso de fabricación es más limpio, mantiene nuestras playas, lagos, ríos y bosques limpios, y ayuda a frenar el mecanismo de consumo.

Si alguien quiere probar alguno de estos sistemas, según mi experiencia, solo he utilizado la copa de la marca Meluna, hace algunos años además, y estoy bastante contenta. Sigue como el primer día, no se ha estropeado, ni quedado blanda, ni perdido color (es de color violeta).
Fue una buena compra.

Espero que no moleste la foto artística que he puesto :P, es un tema que hay que normalizar, no?. Además hay diariamente violencia por la tv, en la calle, vemos gente en la guerra, personas que luchan por su vida y a nadie le importa, cuando hay un accidente la gente se pone a mirar por la ventana… no se, creo que el tema de la regla debería tomarse como algo normal y estas son las opciones.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te gustaria recibir notificaciones de entradas nuevas? Suscríbete aqui: