Se le llama también “pizza japonesa”, se asemeja a una tortilla y puede llevar casi cualquier ingrediente, aunque no pueden faltar los ingredientes básicos, como son el huevo, la harina, la col o las clásicas salsas y toppings.

De hecho, su nombre significa “lo que te guste a la plancha”: “Okonomi” significa “al gusto” (como quieras), mientras que “yaki” significa literalmente “cocinado a la plancha”.
Es otro de los platos clásicos del street-food japonés que está ganando cada vez más adeptos entre los comensales españoles y europeos.
Este plato, además de muy sabroso, es muy vistoso y siempre gusta, porque se cocina en la propia mesa sobre una parrilla. Además, es una comida que siempre vas a encontrar en los puestos de comida que hay en los festivales o matsuri japoneses.

Esta es la versión vegana a mi manera.
Preparación: 10 min. Cocción: 25min. Total: 35min
Raciones: 8

Ingredientes:
Medio repollo
1 patata mediana
Media cebolla, o puerro, o cebolleta
3 cucharadas de harina
Medio vaso de caldo vegetal
1 cucharada de Alga wakame seca
1 Zanahoria
Aceite VE
2 cucharadas de salsa de soja
2cucharadas de salsa barbacoa
Veganesa
Orégano

Con un buen cuchillo, picar el repollo.
Pelar y rallar la patata.
Pelar y picar la cebolleta, o puerro, o cebolla.
Picar muy pequeñito el alga seca.
Con un pelador o mandolina, cortar la zanahoria en tiras y reservar.
En un bol grande echar la harina, el caldo vegetal y remover con varillas hasta que quede textura ni muy liquida ni muy espesa.
Luego echa el repollo picado, la patata rallada, la cebolleta, el alga, y sal y mezclar todo bien.
En una sartén grande poner un poco de aceite de oliva y echar la mezcla de antes.
Cocinar a fuego medio hasta que queden los ingredientes blanditos, remover cada x. Utilizar tapa para que se haga antes.
Cuando le quede poco, empezar a hacerle forma de tortilla redondita, y poner la zanahoria en tiras encima, que se cocinará muy rápido.
En un bol pequeño echar un poco de salsa de soja y salsa barbacoa y remover.
Hacer veganesa. Ver receta.
Ya en el plato, el okonomiyaki se decora pincelando una fina capa de la salsa de soja +barbacoa, y con la veganesa en un biberón, o jeringa se hacen rallas encima.
Se termina con un poco de orégano por encima.

Notas:
-Utilizar el alga que más os guste, el alga “dulse” y la nori la he probado aquí y bien. Si queréis un sabor mas a mar utilizar más cantidad de alga seca en la receta.
-En esta receta se suele utilizar salsa “otafuku yakisoba”, o tambien salsa okonimiyaki, ambas las venden ya hechas. Pero creo que no son veganas. La mezcla de soja+barbacoa funciona muy bien.
-La receta original lleva huevo, calamares, gambas, ternera, así que sobre esta receta, puede que el parecido con un okonomiyki autentico sea mera coincidencia. Pero está bueno! 🙂

De este video saqué la receta y la modifiqué.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te gustaria recibir notificaciones de entradas nuevas? Suscríbete aqui: