¿Qué es ser Zero Waste?
Residuo cero es la expresión en español correspondiente a ‘zero waste’ en lengua inglesa y remite a los principios que aspiran a reutilizar los productos para que no vuelvan a la naturaleza en forma de residuos o basura. Vamos que intentes generar pocos residuos, y si los generas al menos dale otro uso, o hasta que no se rompe no lo tires.

Este movimiento se basa en la regla de las 5 erres:
Rechazar lo que no necesitamos, pierde el miedo a decir “no”.
Reducir, pregúntate si lo necesitas.
Reutilizar los envases y materiales, y optar por el consumo de segunda mano.
Reaprovecha si va a ser un uso puntual, pídelo prestado o alquílalo.
Reciclar todo aquello que no se puede rechazar ni reducir y ‘rot’, es decir, descomponer la materia orgánica para obtener abono natural.

El movimiento Zero Waste busca un consumo más responsable más allá de la no generación de residuos: alejarnos del “usar y tirar”, del fast fashion, de la obsolescencia programada y el desperdicio de recursos.
Aunque algunos expertos en Zero Waste han afirmado que es difícil llegar al punto de generar cero basura, la idea general de este estilo de vida es practicar un consumo responsable.

Ejemplos de Zero Waste:

Jabón y champú en barra, que dura más y suele ser mas natural, tipo como el jabón en pastilla que se hacía antes casero, pero ahora más elaborado, otro olor, incluyen otros aceites a la mezcla, en fin no la pastilla para fregar.
Cepillo de dientes de bambú, porque dura más tiempo que el de plástico.
Desodorante natural, como opción ahí está, solo que hay personas que no les funciona y necesitan el desodorante comprado que viene en plástico o vidrio.
Termo/botella acero, para rellenar, lavar, usar, y no comprar plástico. Si inviertes en una buena puedes llevar líquidos calientes o fríos y aguanta más tiempo. Yo tengo uno de la marca Laken y estoy contenta.
Paños de cocina, en sustitución de papel. Es increíble la cantidad de papel que se tira en la cocina muchas veces innecesariamente. Mejor lavar que tirar tirar tirar papel.
Pañales de tela para bebes, se pueden utilizar y consigues muchísimo, porque la cantidad que usa un bebe es flipante y no se puede reciclar ni nada parecido, solo venga a tirar tirar tirar. En esta entrada hablo del tema.
Compostadora. Hay materia orgánica como las pieles de la fruta/verdura, hojas, café/té etc, que se pueden convertir en tierra con muchos nutrientes para tus otras plantas o huerto si tienes. Aquí hablo del tema.
Alimentos a granel, tipo legumbres aunque cada vez hay mas sitios donde venden así cosas congeladas. Llevas tu recipiente y de ahí a casa.
Diógenes. Aquí me refiero a cuando alguien ha tirado a la basura cosas en buen estado, bueno que lo deja al lado del contenedor, en la calle para que alguien lo coja. Nunca he cogido cosas de DENTRO de la basura, tampoco hay que pasarse ojo.
No se como será en vuestra zona, pero en Valdemoro a veces la gente tira cosas que no son basura. Y hacen bien en dejarlo fuera del contenedor porque son conscientes que lo que tiran está bien y se le puede dar mas uso.
En casa se han recuperado, desinfectado, y vuelta a empezar: una mecedora para culos pequeños, una bicicleta sin pedales, muñecos de dinosaurios perfectos, jardinera sin arañazos y con su plato!, caja de Ikea (compostadora), en fin, varias cosas que hoy en día se están usando.
Wallapop. Para vender o comprar cosas que estén en buen estado, antes de comprarlas nuevas. Yo opino que ropa o calzado no, pero todo lo demás: por qué no?
Tema Agua. Si dejáis un cubo dentro de la ducha, cuando te duchas el agua va cayendo dentro y luego esa agua puedes utilizarla en sustitución de tirar de la cadena del wc.
O cuando abres el grifo de la ducha, hasta que sale caliente, esa agua si lo recoges en el cubo u otro cubo, esa agua limpia puedes utilizarla para regar las plantas. Yo esto sí que lo hago, antes de ducharme. Es un rollo estar con el cubo arriba y abajo, pero me duele en el alma el agua limpia que se pierde si no. Todos los días sale casi un cubo de agua limpia para las plantas.
Limpiar y reciclar. Otra cosa que hacen algunas personas cuando salen al campo, al rio, a la playa, etc, es llevar una bolsa para recoger la basura que la gente ha tirado. De hecho hasta hay grupos donde se organizan días para ir expresamente a eso.

Existen 3 tipos de basura:
Orgánica, inorgánica, y el idiota que la tira en el camino.

Como veis hay muchísimas ideas para seguir este movimiento, solo hay que usar la neurona, o buscar, o preguntar como poder cambiar algo que quieras.

Luego están los quejicas tocapelotas del tipo:
-“Que sí, mucho Zero waste pero tienes un Iphone?”
Sí, es que a mi me dura este móvil muchos más años que uno de otra marca, y es algo que he podido comprobar en varias personas con iphone. Un móvil, o lo que sea, si es bueno, suele ser caro (desgraciadamente) pero suele durar mas años. Lo siento a quien le duela pero es así.
o
-“Estáis pidiendo firmas para acabar con la tala de árboles en el Amazonas (o donde sea), pero utilizas papel para que te firme”.
Yo personalmente no he tenido esta experiencia, pero sí, de vez en cuando te encuentras con gente así, que se le va a hacer? hay que dejarles vivir ¬¬

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te gustaria recibir notificaciones de entradas nuevas? Suscríbete aqui: