Disonancia cognitiva

¿Qué es la disonancia cognitiva?
El psicólogo social Leon Festinger sugirió que los individuos tienen una fuerte necesidad de que sus creencias, actitudes y su conducta sean coherentes entre sí, evitando contradicciones entre estos elementos.
Cuando existe inconsistencia entre éstas, el conflicto conduce a la falta de armonía de las ideas mantenidas por la persona, algo que en muchas ocasiones genera malestar.
¡Malditas incoherencias!

Ocurre cuando una persona sostiene una creencia fundamental muy fuerte. Cuando se les presenta pruebas o explicaciones que van en contra de esa creencia, la nueva evidencia no puede ser aceptada. Se crea una sensación incómoda, llamada disonancia cognitiva. Y debido a que es tan importante proteger esa creencia fundamental, se racionalizará, ignorará e incluso negará aquello que no encaje con la creencia fundamental.

Disonancia y veganismo
Cuando nuestras palabras no están alineadas con nuestras acciones. Algunos ejemplos:

*Una persona se puede considerar animalista y al encontrar una paloma herida por la calle le ofrece su ayuda, pero al llegar a casa se prepara y come el filete de pavo/pollo.

*¿Si comer carne está bien? ¿Por qué no llevar a los niños a enseñar como se hace? ¿Por qué hay motivos para ocultarlo? La explicación que se da es que es algo normal, natural, o necesario, pero ya sabemos que no es así.

*Cuantos niños no saben lo que comen? Ese trozo de carne del plato, el niño sabe lo que es? Esa leche, ¿es consciente de como ha llegado ahí? No, simplemente “lo compran mis padres y me lo como”.

*Personas que no pueden comer lechones, porque ven el cuerpo entero del animal.

*¿Cuántas personas reconocen que no podrían matar a un animal para comer porque les da mucha pena? pero si otra persona lo hace por ellos no pasa nada? Esto es una incoherencia súper habitual.

Algunos ejemplos gráficos muy acertados:

Un libro muy interesante que habla de este tema: De Melanie Joy: Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te gustaria recibir notificaciones de entradas nuevas? Suscríbete aqui: