Pesadilla antes de Navidad

Me chifla esta película! La descubrí ya de mayor y me gustó mucho. Y hoy que se la he puesto a mi pequeña monstrua por primera vez, después de prepararla con las canciones, imágenes, parece que le mola también, así que he decidido hacer la entrada en el blog.

Esta película además me recuerda tantísimas cosas, momentos que he disfrutado y que de una manera u otra estaba esta temática de fondo… yo que sé, hoy me ha tocado la fibra sensible.

Cosas que decir de esta película:

*La fecha de estreno fue el 29 de octubre de 1993.

*Tardaron 3 años en terminarla. Detrás de cada minuto de animación hay una semana de trabajo.

*Tim Burton no es el director de la película. El excéntrico cineasta ejerce en este filme de productor y de guionista, pero el director es Henry Selick.

*El argumento de la película está basado en un poema del propio Tim Burton. Es un poema narrativo en el que se cuenta casi la totalidad de la trama. Al principio pensó en convertirlo en un libro, o en un cuento.

*La música la hizo Danny Elfman, y empezó a componer la banda sonora, sin haber rodado, por lo que para inspirarse se basaba en lo que le contaban del guión y los bocetos de personajes que le pasaba Tim Burton.

*Los escenarios del mundo de Halloween tenían que ser rayados por completo para poder darles el efecto de estar dibujados.

*Los decorados estaban repletos de trampillas ocultas para que los animadores pudiesen introducir las manos y alterar la posición de los muñecos.

*Se necesitaron muchísimos elementos. 19 platós, 230 decorados y 227 marionetas en total conformaban el «reparto» y la «localización» de la película. Un trabajo artesano minuciosamente elaborado, que tuvo un resultado que quedará para la historia del cine.

*Al ser una película de stop-motion (que consiste en mover pequeñas figuras y grabar fotograma a fotograma), cada personaje tiene varios diseños… y Jack, al ser el protagonista, tenía cerca de 400 diferentes, una para cada expresión facial mostrada en la película.

*La escena en la que vemos el interior de Oogie Boogie, es decir, cuando se deshilacha, tardó nada más y nada menos que 4 meses en rodarse.

*En la película hay varios Mickey Mouse escondidos, así como un Pato Donald.

*En la edición DVD Tim Burton incluyó el poema original en los caracteres esenciales, junto con una animación flash que la acompañaba, narrada por Christopher Lee.

*Es la película preferida de la cantante Amy Lee (Evanescence), quien canta la canción de Sally («Sally’s Song») en el disco Nightmare Revisited (un disco tributo a la película y su banda sonora original).

*En Beetlejuice aparece una serpiente con rayas que quiere devorar a los personajes curiosamente, una muy similar aparece en esta película.

*Para que Jack pueda volar con su trineo a través de la niebla Zero utiliza su brillante nariz roja para iluminar el camino; algo parecido ocurre en el cuento Rudolph, el reno de la nariz roja.

*Cuando Sally esta en el cementerio recogiendo flores despues de que Jack cantara «El lamento de Jack» se puede ver que en una tumba esta escrito el nombre «Witch Hazel» o «Bruja Hazel» en español, que es un personaje de Disney y los Loneey Tunes.

*Disney luchó con uñas y dientes para que el personaje de Jack Skeleton tuviera ojos. Pensaban que esto ayudaría a que conectara con el público. Tim y Henry se negaron rotundamente. Pero por lo que parece, Disney se quedó con este concepto, ya que en la película de Coco, los esqueletos sí que tienen ojos.

*En origen, esta película iba a estar producida por Disney. Pero como la compañía la consideraba demasiado «aterradora» para asociarla a su marca, la produjo a través de una subdivisión: Touchstone Pictures.

*Otras canciones chulas versionadas por:
-Marilyn Manson: This is halloween – YouTube
-Amy Lee de Evanescence: Nightmare Revisited: Sally’s Song – YouTube

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te gustaria recibir notificaciones de entradas nuevas? Suscríbete aqui: