Día de Todos los Santos, festivo nacional en España, día Mundial del Veganismo, día siguiente a Halloween, y Mi Cumpleaños.

El origen del Día Mundial del Veganismo tiene que ver con la fundación de «The Vegan Society», cuyo origen se remonta al noviembre de 1944. Donald Watson y Elsie Shrigley encabezaron la fundación de un grupo que se alimentaba a base de plantas.

La fiesta del 31 de octubre nació hace muchos siglos en Irlanda. Y la celebración llegó a América en el siglo XIX tras la llegada de europeos. La saga ‘Halloween’ supuso el boom definitivo para globalizar la tradición.

Samhain
El día 31 de octubre, los pueblos celtas celebraban un antes y después en su calendario con una fiesta llamada Samhain, término que en gaélico significa «el final del verano». Así, el último día del mes de octubre, se determinaba el final de la época de las cosechas y del cambio de estación. De este modo, el Samhain se convirtió en la festividad pagana más importante de Europa. Además de Irlanda, se llevaba a cabo también en Escocia y Reino Unido.
La celebración se realiza el día 31 de octubre porque es el día en el que concluía el año céltico. La vida se dividía en dos etapas: una de luz (primavera y verano) y otra de oscuridad (otoño e invierno). El equinoccio de otoño era el punto de inflexión del año en el que los días se hacían más cortos y las noches más largas.

El Samhain se presentaba como una fiesta para decir adiós al buen tiempo y a Lugh, el dios del Sol, que se prolongaba durante tres días

Para los celtas, estos días del año eran de vital importancia, ya que marcaban el tránsito de un año al siguiente. Estos creían que la noche del 31 las fronteras entre el mundo real y el ‘más allá’ se rompían y los difuntos reaparecían para caminar entre los vivos. Por este motivo, se realizaban rituales sagrados que tenían como principal objetivo la comunicación con ‘los otros’. Los espíritus buenos eran invitados mientras que los malignos eran disueltos para que se alejaran lo máximo posible.
Existe una teoría que apunta a que la actual tradición de disfrazarse por Halloween puede aludir a esas prácticas en las que los celtas se ponían trajes y máscaras para intimidar y ahuyentar a los malos espíritus. El fuego jugaba otro papel fundamental, ya que se convertían en el centro de los ritos que se realizaban. Con el paso de los años, el Samhein se usó para ayudar a los muertos a encontrar su camino. Para ello, se extendió la costumbre de dejar encendida una vela en la ventana.

Samhain (Samaín) en la cultura española:
Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira (La Coruña), fue el responsable de redescubrir esta tradición y comprobar que existía por toda Galicia hasta hace menos de treinta años. En algunas zonas rurales de Asturias es una tradición que, con más o menos intensidad, se ha mantenido. Además, también comprobó su pervivencia en el norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de León. Además, este hombre analizó la relación de la costumbre de las calabazas con el culto a la muerte y a semejanza con las tradiciones hermanas de las islas británicas.

Hoy en día se celebra con gran arraigo el Samhain o Samaín (adaptación al gallego de la palabra gaélica) en algunas de las ciudades y pueblos de Galicia, como La Coruña, Ferrol, Cedeira, etc.
En la villa de Ribadavia se celebra cada 31 de octubre la fiesta «a noite meiga» (la noche bruja), en la que la ciudad «se llena» de fantasmas, brujas, vampiros. El castillo es lugar de un gran pasaje del terror, entre otras actividades.
En La Coruña, los rapaces (chicos) se escondían en los caminos con calabazas, previamente vaciadas y con velas dentro, para asustar a la gente que pasaba por los caminos. Las chicas llevaban collares hechos de castañas para ahuyentar a los malos espíritus.
En la Isla de Arosa, los niños desde muy temprana edad, se dedican a ir el 2 de noviembre a pedir por las puertas de los vecinos, tiendas, panaderías, etc con la frase «Unha limosniña polos defuntiños que van alá» para que les llenen las bolsas de chucherías, castañas, mandarinas e incluso bollos de pan hechos expresamente para este día.

En Vigo, durante esa noche en el barrio histórico de la ciudad es habitual encontrarse calabazas, previamente vaciadas y con velas dentro. Cabe destacar que la celebración del Samhain en Vigo coincide con otra fiesta pagana de gran tradición en Galicia como es el magosto.

Con esta explicación de lo que significa de verdad Halloween/Samhain, lo que se ha convertido visualmente hoy en día, y que me gusta ese rollo oscuro de monstruos, brujas, magia, etc a mi me gusta celebrarlo.

Hice una fiesta de cumpleaños con este tema, vino mi familia, nos disfrazamos de alguna manera, y de comer puse estas ideas de comida vegana con temática Halloween:
Quiche setas.
Quiche espinacas y tofu.
Momias con masa quebrada.
-Calabaza que vomita guacamole. Queda mejor si le haces el agujero en la boca.
Champiñones calavera. (La foto no es mía)
Pasta verde con tomate y albóndigas de proteína de guisante. Esto era más para los niños, si no quieres problemas en la mesa, no te la juegues.
Zumo frutos rojos con manos de hielo.
Canapés de pan integral con untable de tofu y aceituna, y decorado con aceituna negra
-De postre ojos, y la tarta de cumpleaños. Era un brownie vegano, relleno de trocitos de melocotón, cubierto de crema y decorado con barquillos de chocolate y salsa de fresas. Para mi gusto fue una tarta MUY pesada, no la vuelvo a hacer más.

Tengo que recomendar estas películas de miedo, para este día o cualquier otro:

Para tiernos e inocentes niños:
Pesadilla antes de Navidad
El retorno de las brujas
Maléfica
La novia cadáver
Coco
Casper
Dentro del Laberinto. Anda, ¿por qué no?
Coraline
Hotel Transilvania

Para adultos corrompidos e insensibles:
Beetlejuice
Resident Evil
Drácula
Saw
Dejame Salir (Get Out)
Dark Water, La maldición, y The Eye (las versiones japonesas)
Múltiple (2º parte de El elegido)
Parásitos. No se si catalogarla en Terror pero me gustó.

No puedo enseñar todas las fotos, pero ese día con todo decorado y la gente disfrazada, es como si Jack Skellington hubiera vomitado Halloween por todo el salón de mi casa 😀

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Te gustaria recibir notificaciones de entradas nuevas? Suscríbete aqui: